domingo, 27 de mayo de 2007

LA FALLA DE BOCONÓ

Una de las zonas de falla más importante y mejor conocida en Venezuela es la zona de falla de Boconó, lo cual esta orientada en dirección noreste y atraviesa diagonalmente a los Andes Venezolanos, comenzando en la depresión de Táchira hasta el mar Caribe en Morón. En su recorrido se puede observar en ella depresiones tectónicas locales, de las cuales las más importantes son: la cuenca de las Gonzáles, al suroeste de Mérida y la cuenca del río Yaracuy, entre Barquisimeto y Morón.
La falla se caracteriza por una traza superficial más o menos continua de aproximadamente 500 Km.; y frecuentes fallas que convergen o divergen con la traza principal. En el campo la traza de la falla de Boconó se reconoce por las modificaciones que produce en la morfología de la superficie terrestre. Debido a que la en gran parte la falla de Boconó atraviesa una cordillera, desde el nivel el nivel del mar hasta 3.600mts. de elevación, la traza de la falla y los efectos de desplazamiento a lo largo de ella, están sometidos a una erosión intensa.
Los principales rasgos geomorfológicos de esta falla activa son: aluviones, desplazados, fuentes de agua termal, colinas desplazadas, ciénagas de falla, depresiones abiertas y cerradas, desplazados, planos y espejos de falla, fumarolas, rasgos de origen glacial desplazados, valles orientados, etc.