domingo, 17 de junio de 2007

Tipos de Nubes

Las nubes están compuestas por minúsculas partículas de agua suspendidas en el aire, que se han condensado en torno a núcleos de polvos, polen, hielo o sal. Aparecen cuando una masa de aire se enfría al ascender y se expansionan. Sus formas dependen de la humedad existente en el aire. Los 10 tipos de nubes se clasifican según la forma y su altitud en atmósfera, y su análisis y observación pueden servir para predecir el tiempo a corto plazo.
Nubes Altas
Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados, con forma de plumas dando la apariencia como si el cielo hubiera sido cubierto de brochazos. Estos plumas o “rizos” son cristales de hielo empujado por los fuertes Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.
Cirrocúmulos:

Este tipo de nubes de color blanco se encuentran a gran altura como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombra y tienen aspecto de minúsculos cúmulos de textura moteadas, indicando inestabilidad atmosférica y pueden ser el inicio de la aproximación de una tormenta.
Cirrostratos: Son nubes blanquecinas con apariencia de un velo. Sus cristales de hielo dispersan la luz y crean un halo entorno al sol o la luna, por lo general estas nubes suelen indicar la llegada de u frente tormentoso o cálido.

Nubes Medias.

Altocúmulos:
Parecen copos de color blanco o gris, se presentan en filas o bandas en altitudes medias, con sus bases más oscuras. Aunque no necesariamente son indicio de precipitaciones inminentes, estas nubes indican inestabilidad atmosférica y posible nevisca o llovizna.
Altostratos:


Este tipo de nube generalmente espesa y grises, se encuentran a una altitud media y cubren el cielo. Oscurecen ligeramente al sol o la luna, por lo que estos adquieren un aspecto grumoso. En ocasiones producen nevisca o llovizna, aunque por lo general están a tal altitud que sus precipitaciones se evaporen antes de llegar al suelo.

Nubes Bajas

Nimbostratos: Tienen un aspecto de color gris oscuro forman capas, a bajas alturas, cargadas de lluvia o nieve. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.
Estratocúmulos:

Se forman cuando los estratos se transforman en gruesas masas grises y blancas, o cuando los cúmulos se unen para formar una capa interrumpida. Estas nubes pueden ser el indicio de inminentes precipitaciones, que pueden ser lloviznas hasta fuertes lluvias o nevadas.


Nubes de desarrollo vertical

CúmulosSon blancas y esponjosas, presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, se forman a escasa altura en los días cálidos y soleados y, por lo general suelen indicar una continuación del buen tiempo, aunque pueden convertirse en cúmulonimbos o nubes de tormenta.

Cumulonimbos:

Son de gran tamaño de color gris oscuro forman capas, a baja altura, cargada de lluvia o nieve. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

No hay comentarios: